Ir al contenido principal

Vaqueros en los Andes: Pueblo Viejo (2015) de Hans Matos Cámac


En 2016, llegaría a las salas del Festival de Cine de Lima lo que se llamó el primer wéstern andino rodado en el Perú. Dos precursores son identificables: El chalán (2007) y Luis Pardo (1927), pero fue con Pueblo Viejo que el género terminó de mezclarse con elementos propios de la región en el siglo XIX.
Rodado en el valle del Mántaro, la historia sigue a los hermanos Eduardo y Antuco Cámac (Christian Esquivel e Iván Lozano) y enemistad con El principal (Juan Manuel Ochoa), hacendado de su localidad que no tiene problemas en sobornar a la ley, robar, intimidar y asesinar para consolidar su poder en el poblado andino de Pueblo Viejo, siempre a costa de los demás pobladores. A partir de ahí, el destino pondrá a Eduardo en el camino de la venganza (elemento infaltable del género), donde correrá el riesgo de transformarse en aquello que más odia.

El relato adapta (en su mayoría) con éxito los principales elementos del género, ofreciendo una narración lenta y por momentos reflexiva, apoyada en el carácter de sus personajes y dándole al espectador más de una sorpresa en el camino. 

Iván Lozano y Christian Esquivel en Pueblo Viejo.

La situación de Pueblo Viejo (localidad en donde ocurre la historia) no debe estar lejos de lo que por mucho tiempo ocurría en varias regiones del país: una vez que el hacendado ha conseguido el apoyo del Estado, representado aquí por el personaje de Gino Romero, se instaura la ley del más fuerte. Donde la justicia, lejos de ser un derecho, es un camino que cada persona debe emprender por su cuenta, ante un Estado que se inclina por quien tiene más chances de ganar.
  
Pueblo Viejo es una clásica historia de ajuste de cuentas, en donde los no poderosos deben liberarse de quienes, recurriendo a la violencia, abusan de su autoridad. Irónicamente, es esa misma violencia la que termina invirtiendo los roles, poniéndole fin a la ley de la selva. A diferencia de lo que ocurre en Shane el desconocido (1953) o, incluso, en Los imperdonables (1992), la violencia no desaparece con la partida del justiciero, sino que se queda en casa, esperando a que alguien más vea conveniente emplearla.  

Mayella Lloclla y Juan Manuel Ochoa en Pueblo Viejo.

Es por eso que el título de "Principal de Pueblo Viejo" no se extingue con la muerte del hombre que lo lleva. Más bien, es heredado por su asesino, recordando que el poder implica estar siempre en la mira. Por más que un rey muera, siempre habrá otro a quien poder dispararle, y puede que su verdugo ya se encuentre en camino. Este ciclo sin fin se ubica en el eje temático de la historia, haciéndose evidente mientras nos acercamos a su resolución.

Aunque poco innovador, Matos Cámac ha conseguido balancear las figuras comunes entre el viejo oeste norteamericano y la realidad material de los pueblos en los Andes: la frontera, las autoridades corruptas, la lucha por la tierra, etc., valiéndose de una fotografía acertada (sobretodo en las escenas finales) y una historia intrigante. 

- Capitán Alex

Te podría interesar

  • Pueblo Viejo en streaming: aquí.
  • Entrevista con el director: aquí.
  • Mayolo (2017), cortometraje de Hans Matos Cámac: aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gladiador Intergaláctico

Un nuevo episodio de Depredador se encuentra disponible en nuestras carteleras. Sin embargo, algunos no conocen las películas anteriores o quizás ni si quiera habían nacido, pero tratare de actualizarlos para logren entender lo que se viene en la nueva pieza. El primer filme de Depredador fue estrenado en el año 1987 y fue dirigida por John McTiernan, quien también dirigió Die Hard en el siguiente año. Además, es una de las primeras películas de Arnold Schwarzenegger , quien ya había interpretado Conan y Terminator. Esta es la famosa película, donde Arnold grita: “Get to the Chopper!” y esta situada en alguna selva. De igual importancia, en la película se encuentra Bill Duke y Carl Weathers , actores reconocido en el mundo de Hollywood. Aunque la película parece que se enfocara más en los bíceps de Schwarzenegger y no en la criatura proveniente del espacio, la cual aparece en durante los últimos 30 minutos, esta nos ayuda a conocer algunas características básicas de

Top 10 películas que necesitas para no parar de reír

Top 10 Películas que necesitas para no parar de reír Si eres de las personas que les gusta las películas cómicas / romanticonas, este post es para ti. Te traigo una lista con 10 películas, variadas en el tiempo, que realmente me encantan, me levantan el ánimo y sobre todo, me hacen pasar un buen rato. 1.  The Wedding Singer  (1998) 2.  Death Becomes He r (1992) 3.  How To Lose A Guy In 10 Days  (2003) 4.  White Chicks  (2004) 5.  Game Night  (2018) 6.  Charlie´s Angels  (2000) 7.  Bridesmaids  (2011) 8.  Just Go With It  (2011) 9.  You Again   (2010) 10.  Baby Mama  (200 8) Este Top 10 lo encabeza The Wedding Singer (1998) protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore , una pareja que, yo sé, han visto, quizás, en demasiadas perlículas. Pero, créanme, esta es una buena, muy buena. Así que no te pierdas y escucha los gallos de Adam Sandler para alegrar tu tarde: Seguimos la lista con  Death Becomes He r (1992), una comedia bastante bizarra, te hará r