En el presente año, la obra más revolucionaria de ciencia ficción cumple 50 años de su estreno. Dicha película fue cuidadosamente diseñada por Stanley Kubrick, quien definitivamente marco un antes y un después en la historia del cine.
Este particular director implementó distintos mecanismos para el rodaje del film, los cuales serán detallados más adelante. Luego del éxito de su película Dr Strangelove (1964), una comedia sobre militares durante la guerra fría, el autor se prepara para su primer proyecto de 8 cifras. Para los fanáticos de las conspiraciones: algunas personas creen que Stanley fue contactado por la CIA para falsear la misión Apollo 11 en la Luna, ya que en la obra anterior el director utilizó una técnica para mostrar vehículos aéreos en movimiento dentro del encuadre. Si te interesa mas este tema haz click aquí. A continuación, explicaré los motivos por los cuales 2001: Una Odisea Del Espacio es una obra de alto valor cinematográfico principalmente con respecto a efectos visuales.
***SPOILERS***
Primeramente, es importante para comprender este
valor contar un poco sobre la producción del film, la cual estuvo a cargo del mismo director. A Kubrick, como ya había tenido experiencia con
personajes y proyecciones, se le ocurre la idea de proyectar una imagen atrás del
personaje para simular las locaciones. Evidentemente, no es tan fácil como
suena, ya que hay una diferencia entre la imagen proyectada y el suelo real donde esta
parado el actor. El autor lo solucionó con propuestas de iluminación y es una
de las primeras apariciones del efecto de proyección frontal en la industria
cinematográfica. Esto se puede ver claramente en la primera parte del film
llamado "El amanecer del hombre", cuyas escenas fueran grabadas dentro de un
estudio.
En segundo lugar, la construcción de la base espacial
5. Era necesaria la construcción de este gran mecanismo rotatorio para lograr los
encuadres propuesto. Esta media aproximadamente 7 pies de alto y lucia tal como una rueda para hamsters. Con este mecanismo, Stanley logra planos inolvidables,
como el de la azafata caminando en contra de la gravedad o el del personaje haciendo
deporte en la base. Estos efectos visuales logrados parten principalmente del
concepto de movimiento centrípeto.
Stanley no debe llevarse todo el crédito, ya que el
cine es un acto colectivo en el cual participan muchas personas. Douglas
Trumbull, uno de los supervisores de efectos visuales, preparó la película aproximadamente
por 2 años. El fue el encargado de crear los visuales fractales /
experimentales en el final de la película y utilizó un método fotográfico complejo
conocido como slit scan. La estación espacial 5 no fue la única que tuvo una
replica tamaño real, sino el Moonbus, Discovery One, los pods y todas las demás naves las
tuvieron. De igual importancia, los trajes y las naves utilizadas fueron diseñadas con un
equipo grande en el departamento de arte liderado por Harry Lange.
Estos son las técnicas visuales mas relevantes que
hubieron durante el rodaje de la película. Actualmente, existe una exhibición con
algunos objetos originales del film celebrando el medio centenario de este
enorme proyecto que nunca dejará de ser cuestionado por muchos apasionados cine.
Trailer de aniversario 50
Comparte con nosotros tu propia interpretación del
final de la película en los comentarios. Nos encantaría escucharla!
Comentarios
Publicar un comentario