Ir al contenido principal

RECOMENDACIÓN: Poesía sin fin (2016) de Alejandro Jodorowsky



Alejandro Jodorowsky es uno de los pocos cineastas en la actualidad reconocible por un mero fotograma. 

Luego de veinte años de silencio, de intentos fallidos, ideas dejadas a medias e incursiones fuera del mundo del cine, el realizador chileno regresó a la pantalla grande con La danza de la realidad (2013). Tres años después, nos ofrece Poesía sin fin (2016), una obra digna de ser la culminación reflexiva de una vida dedicada al arte, con todo el drama y frustración que ello implica.

La película lleva al espectador a una serie de pasajes en donde la realidad y la fantasía se mezclan, ya sea porque la segunda invade el terreno de la primera, o porque sencillamente son indisociables e igualmente reales. Con esta estética, Jodorowsky revive episodios de su vida, entre ellos sus intentos de ser poeta, su adolescencia, la relación con su padre, intentando comprenderse a sí mismo y el mundo a su alrededor. 


Adán Jodorowsky y Alejandro Jodorowsky en Poesía sin fin.

Jodorowsky es conocido por dos cosas principalmente: la psicomagia (una especie de tratamiento de su invención que combina lecturas del Tarot y psicoanálisis) y haber creado las midnight movies, un subgénero de películas que, como su nombre lo indica, eran exhibidas de noche, usualmente en cine independientes, underground y que estaban fuera de los circuitos comerciales. 

Las midnight movies eran abiertamente transgresoras, mezclando elementos de religión, sexualidad, violencia y misticismo. Existe un consenso sobre que El Topo (1970), segundo largometraje del director chileno, es la primera en iniciar esta tendencia. La simbología misticista ha estado presente desde entonces en su trabajo, llegando a su punto máximo en La montaña sagrada (1973), proyecto financiado por nada menos que Allan Klein, manager de The Beatles. Según parece, John Lennon y George Harrison habían quedado fascinados con El Topo, y pidieron a Klein ponerse en contacto con el director para su próximo proyecto. 

La estética del director puede resultar disonante, incluso incomodar, especialmente en circuitos más comerciales. Pero el viaje que plantea con sus imágenes es uno que vale la pena experimentar.


¿Ya la viste? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vaqueros en los Andes: Pueblo Viejo (2015) de Hans Matos Cámac

En 2016, llegaría a las salas del Festival de Cine de Lima lo que se llamó el primer wéstern andino rodado en el Perú. Dos precursores son identificables:  El chalán  (2007) y  Luis Pardo  (1927), pero fue con Pueblo Viejo que el género terminó de mezclarse con elementos propios de la región en el siglo XIX. Rodado en el valle del Mántaro, la historia sigue a los hermanos Eduardo y Antuco Cámac ( Christian Esquivel  e  Iván Lozano ) y enemistad con El principal ( Juan Manuel Ochoa ), hacendado de su localidad que no tiene problemas en sobornar a la ley, robar, intimidar y asesinar para consolidar su poder en el poblado andino de Pueblo Viejo, siempre a costa de los demás pobladores. A partir de ahí, el destino pondrá a Eduardo en el camino de la venganza (elemento infaltable del género), donde correrá el riesgo de transformarse en aquello que más odia. El relato adapta (en su mayoría) con éxito los principales elementos del género, ofreciendo u

El Gladiador Intergaláctico

Un nuevo episodio de Depredador se encuentra disponible en nuestras carteleras. Sin embargo, algunos no conocen las películas anteriores o quizás ni si quiera habían nacido, pero tratare de actualizarlos para logren entender lo que se viene en la nueva pieza. El primer filme de Depredador fue estrenado en el año 1987 y fue dirigida por John McTiernan, quien también dirigió Die Hard en el siguiente año. Además, es una de las primeras películas de Arnold Schwarzenegger , quien ya había interpretado Conan y Terminator. Esta es la famosa película, donde Arnold grita: “Get to the Chopper!” y esta situada en alguna selva. De igual importancia, en la película se encuentra Bill Duke y Carl Weathers , actores reconocido en el mundo de Hollywood. Aunque la película parece que se enfocara más en los bíceps de Schwarzenegger y no en la criatura proveniente del espacio, la cual aparece en durante los últimos 30 minutos, esta nos ayuda a conocer algunas características básicas de

Top 10 películas que necesitas para no parar de reír

Top 10 Películas que necesitas para no parar de reír Si eres de las personas que les gusta las películas cómicas / romanticonas, este post es para ti. Te traigo una lista con 10 películas, variadas en el tiempo, que realmente me encantan, me levantan el ánimo y sobre todo, me hacen pasar un buen rato. 1.  The Wedding Singer  (1998) 2.  Death Becomes He r (1992) 3.  How To Lose A Guy In 10 Days  (2003) 4.  White Chicks  (2004) 5.  Game Night  (2018) 6.  Charlie´s Angels  (2000) 7.  Bridesmaids  (2011) 8.  Just Go With It  (2011) 9.  You Again   (2010) 10.  Baby Mama  (200 8) Este Top 10 lo encabeza The Wedding Singer (1998) protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore , una pareja que, yo sé, han visto, quizás, en demasiadas perlículas. Pero, créanme, esta es una buena, muy buena. Así que no te pierdas y escucha los gallos de Adam Sandler para alegrar tu tarde: Seguimos la lista con  Death Becomes He r (1992), una comedia bastante bizarra, te hará r